Identidad Corporativa
Suma total de
todas las formas de expresión que una empresa utiliza para ofrecer una
perspectiva de su naturaleza (comportamiento, comunicación y simbolismo).
Se expresa a
través de cualquier forma de comunicación: medio gráficos, verbales,
culturales, ambientales, etc.
Identidad corporativa e Imagen corporativa
La diferencia entre una y otra, es que la primera se sitúa en el plano del
emisor y la segunda en el receptor.
- · La organización crea identidad corporativa.
- · El público capta la imagen corporativa.
El diseño de la identidad corporativa queda recogida en un Manual
tras un proceso meditado de análisis, desarrollo y estudio del conjunto de
valores y creencias que conforman la personalidad de la empresa.
Todo ello plasmado en un logo-símbolo, es decir, en una tipografía
determinada (logotipo) y en la imagen o recursos gráficos que la acompañan
(anagrama, símbolo).
Cuando una empresa necesita una Identidad Corporativa
- · Una nueva empresa u organización se pone en marcha
- · Una empresa u organización se ha fusionado con otra
- · Una empresa diversifica su gama de productos
- · Una empresa toma conciencia que debe modernizarse
- · Una empresa ofrece servicios y productos muy parecidos a los de su competencia.
- · Los productos son más famosos que la empresa.
- · Una empresa tiene cambio de directorio o dueño por consiguiente, comienza un nuevo orden .
- · Una empresa es identificada con demasiados elementos y debe integrar su impacto.
Beneficios de la Identidad Corporativa
- · Aumento de reconocimiento de la empresa u organización
- · Mayor confianza de los empleados de la empresa u organización
En resumen, una imagen más FUERTE en el mercado.
Tipos de Identidad Corporativa
Monolítica
La organización utiliza un nombre y un estilo visual únicos en todas sus
manifestaciones. Se reconoce rápidamente a la empresa, y se utilizan los mismos
símbolos en todas partes.
Existe
sólo la marca paraguas, a través de la cual se expresan y quedan representadas
todas las secciones o divisiones de la compañía, las cuales se diferencian
entre sí de una forma descriptiva. Todas las marcas usan la marca paraguas para
su representación dejando la representación de la submarca en forma de texto.
Suele tratarse de empresas
- · Líderes en el sector y en el estado de opinión
- · Con gran capacidad de prescripción, que poseen un gran crecimiento orgánico (la empresa crece y se expande)
- · y que están orientadas hacia la calidad de sus productos; BMW, Samsung, Philips.
De Respaldo
Tiene lugar cuando la organización está compuesta por un grupo de compañías
identificadas cada una con su propia
marca.
La organización consta de un grupo de empresas a las que respalda con el
nombre y la identidad del grupo. Aunque cada empresa tiene su estilo propio, se
reconoce perfectamente a la empresa matriz: General Motors.
En
este caso la estructura de la compañía utiliza una expresión visual diferente
para cada división o sección (logotipo, símbolo, tipografía...). La marca
paraguas respalda por medio de la utilización de su nombre o logotipo en
combinación con el de la submarca o de elementos de diseño en común (color,
tipografía, etc.) que crean un vínculo visual.
Suelen estar muy diversificadas en distintos sectores y actividades
comerciales, y basan su crecimiento en la absorción o fusión de otras empresas.
Trasladan la cultura corporativa del grupo al seno de compañías reputadas.
GM
Buick
Cadillac
Chevrolet
GMC
Holden(Australia)
Opel
|
Volkswagen
Audi
Bentley
Bugatti
Lamborghini
SEAT
Porsche
|
FIAT
Abarth
Alfa Romeo
Ferrari / FIAT
Iveco / Lancia
Maserati
|
De Marca
Las subsidiarias tiene su propio estilo, y la empresa matriz no es
reconocida por los iniciados. Son compañías que comercializan productos de
consumo masivo, y que basan toda su estrategia en la competitividad de sus
productos aisladamente.
Esta versión hace que cada producto / división /
servicio se presente de forma directa e independiente sin ningún tipo de
asociación a la marca madre.
La
separación de la marca de identidad de la empresa matriz limita el riesgo de
fracaso del producto, pero también implica que la marca no puede beneficiarse
de la reputación favorable que pueda tener la empresa matriz: Procter &
Gamble, Unilever.
Referencias
Las 3 clases de Identidad
Corporativa de Wolf Olins
autocosmos
Bankinter
Wikipedia
Youtube
Como fotografo profesional siempre son cosas que nos ayudan a evolucionar, muchas gracias
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