lunes, 9 de febrero de 2015

Tipos de Identidad Corporativa



Identidad Corporativa


Suma total de todas las formas de expresión que una empresa utiliza para ofrecer una perspectiva de su naturaleza (comportamiento, comunicación y simbolismo).

Se expresa a través de cualquier forma de comunicación: medio gráficos, verbales, culturales, ambientales, etc.

Identidad corporativa e Imagen corporativa


La diferencia entre una y otra, es que la primera se sitúa en el plano del emisor y la segunda en el receptor.

  • ·      La organización crea identidad corporativa.
  • ·      El público capta la imagen corporativa.


El diseño de la identidad corporativa queda recogida en un Manual tras un proceso meditado de análisis, desarrollo y estudio del conjunto de valores y creencias que conforman la personalidad de la empresa.

Todo ello plasmado en un logo-símbolo, es decir, en una tipografía determinada (logotipo) y en la imagen o recursos gráficos que la acompañan (anagrama, símbolo).

Cuando una empresa necesita una Identidad Corporativa


  • ·      Una nueva empresa u organización se pone en marcha
  • ·      Una empresa u organización se ha fusionado con otra
  • ·      Una empresa diversifica su gama de productos
  • ·      Una empresa toma conciencia que debe modernizarse
  • ·      Una empresa ofrece servicios y productos muy parecidos a los de su competencia.
  • ·      Los productos son más famosos que la empresa.
  • ·      Una empresa tiene cambio de directorio o dueño por consiguiente, comienza un nuevo orden .
  • ·      Una empresa es identificada con demasiados elementos y debe integrar su impacto.


Beneficios de la Identidad Corporativa

  • ·      Aumento de reconocimiento de la empresa u organización
  • ·      Mayor confianza de los empleados de la empresa u organización

En resumen, una imagen más FUERTE en el mercado.


Tipos de Identidad Corporativa

Monolítica


La organización utiliza un nombre y un estilo visual únicos en todas sus manifestaciones. Se reconoce rápidamente a la empresa, y se utilizan los mismos símbolos en todas partes.

Existe sólo la marca paraguas, a través de la cual se expresan y quedan representadas todas las secciones o divisiones de la compañía, las cuales se diferencian entre sí de una forma descriptiva. Todas las marcas usan la marca paraguas para su representación dejando la representación de la submarca en forma de texto.



Suele tratarse de empresas

  • ·      Líderes en el sector y en el estado de opinión
  • ·      Con gran capacidad de prescripción, que poseen un gran crecimiento orgánico (la empresa crece y se expande)
  • ·      y que están orientadas hacia la calidad de sus productos; BMW, Samsung, Philips.








De Respaldo


Tiene lugar cuando la organización está compuesta por un grupo de compañías identificadas cada una con su propia marca.

La organización consta de un grupo de empresas a las que respalda con el nombre y la identidad del grupo. Aunque cada empresa tiene su estilo propio, se reconoce perfectamente a la empresa matriz: General Motors.

En este caso la estructura de la compañía utiliza una expresión visual diferente para cada división o sección (logotipo, símbolo, tipografía...). La marca paraguas respalda por medio de la utilización de su nombre o logotipo en combinación con el de la submarca o de elementos de diseño en común (color, tipografía, etc.) que crean un vínculo visual.


Suelen estar muy diversificadas en distintos sectores y actividades comerciales, y basan su crecimiento en la absorción o fusión de otras empresas. Trasladan la cultura corporativa del grupo al seno de compañías reputadas.





GM

Buick
Cadillac
Chevrolet
GMC
Holden(Australia)
Opel
Volkswagen

Audi
Bentley
Bugatti
Lamborghini
SEAT
Porsche
FIAT

Abarth
Alfa Romeo
Ferrari / FIAT
Iveco / Lancia
Maserati





De Marca


Las subsidiarias tiene su propio estilo, y la empresa matriz no es reconocida por los iniciados. Son compañías que comercializan productos de consumo masivo, y que basan toda su estrategia en la competitividad de sus productos aisladamente.

Esta versión hace que cada producto / división / servicio se presente de forma directa e independiente sin ningún tipo de asociación a la marca madre.




La separación de la marca de identidad de la empresa matriz limita el riesgo de fracaso del producto, pero también implica que la marca no puede beneficiarse de la reputación favorable que pueda tener la empresa matriz: Procter & Gamble, Unilever.














Referencias


4 comentarios:

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